in

Reforma hacendaria, ataque frontal a productores agrícolas

Superiberia

Córdoba.- Cafetaleros, cañeros, campesinos en general, se verán afectados en su economía con la reforma fiscal que hoy se discute en la Cámara de Diputados.

“No entiendo una política social que daña a los productores del campo”, afirma el experto fiscal, José Miguel Cobián Elías, quien afirma: “Mira: hasta 2013, los productores del campo si vendían hasta $883,872.00 en un año, sólo tenían la obligación de darse de alta en Hacienda, y si vendían más de $50,000.00 al año, tenían que presentar una declaración de clientes y proveedores.  No pagaban Impuesto Sobre la Renta, no presentaban declaraciones periódicas y tampoco tenían que llevar contabilidad.  A ese régimen se le llama de Facilidades Administrativas, y salía publicado en una Miscelánea Fiscal”.

Si los campesinos y sus líderes no protestan, no se enteran o no les interesa, van a sufrir pérdidas económicas graves, afirma Cobián a esta casa editorial y continúa: “La reforma fiscal que propone el Ejecutivo federal (el presidente Peña Nieto), al eliminar el régimen de facilidades administrativas deja a la deriva a muchos pequeños productores del campo. 

A partir de 2014 serán tratados como cualquier contribuyente, es decir, tendrán que llevar su contabilidad, presentar declaraciones periódicas por internet, expedir facturas (si venden más de $250,000.00 al año tendrán que ser facturas electrónicas), pagar sus compras y gastos con cheque cuando excedan de $2,000.00 y cumplir con todos los requisitos de las deducciones. “No me imagino a tantas personas que apenas subsisten, y que tienen un nivel de estudios bajo, cumpliendo con todas esas obligaciones, o pagando las multas por haber inclumpido ante el fisco”. 

Agrega: “Y lo más importante, ahora van a pagar impuestos si tienen alguna utilidad de la cual viven. Es decir, obviamente todos los campesinos obtienen una utilidad, que es la diferencia entre sus ventas y sus compras y gastos. Hasta 2013 por los importes que ya señalé, no pagaban impuesto sobre las utilidades que es el Impuesto Sobre la Renta, a partir de 2014 si la reforma se aprueba como viene, tendrán que pagar el ISR en base a las utilidades que tengan.

Señala, “si consideramos que la utilidad fiscal es la diferencia entre ventas facturadas (todas las tendrán que facturar), menos las compras y gastos que se puedan comprobar, entenderemos que en el campo, muchos gastos se realizan sin recabar ningún comprobante, por lo tanto, la utilidad fiscal será mayor que la utilidad real, y pagarán impuesto sobre la renta, por su utilidad y por los gastos que no pudieron comprobar”.  

Con esto, muchos campesinos preferirán no estar dados de alta, y eso va a provocar que los coyotes les compren sus productos a un precio menor del de mercado, con el pretexto de que no dan factura. Así que de todas formas, saldrá muy perjudicado el campesino mexicano.

“Por ello, es urgente que los medios de comunicación libres e independientes como El Buen Tono, informen y den la voz de alarma para que los ciudadanos tomen las medidas pertinentes, como presionar a su diputado y a sus confederaciones nacionales para que esta reforma no se apruebe tal como viene¨, concluyó.

 

Viridiana Bretón Feito 

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

No habrá agua en Córdoba y Fortín

Concentración de maestros