Orizaba.- “Se prevé que ante los cambios generados por la Reforma Fiscal, se dé un incremento en la informalidad, principalmente por las sanciones en contra de comercios debido a la facturación electrónica”, señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la zona Córdoba-Orizaba, Mario Ríos Alvarado.
Recordó que de un día para otro se modificaron las reglas en facturación, por lo que muchos empresarios han sido sancionados e incluso han sufrido el cierre temporal de negocios, esto por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ante ello, “muchos emprendedores se regresarán a la informalidad”.
Ante ello, reconoció que entre los empresarios prevalece el desconocimiento, principalmente porque las reglas no son muy claras y hay muchas claves, por lo que opinó que es necesario que la autoridad fiscal debe tomar en cuenta que, a pesar de todo, el sector está cumpliendo, “deberían tener esa conciencia”.
“No es justo, parece trillado, pero somos los mismos tanto los que pagamos nuestras contribuciones como a los que sancionan, no es correcto que quien está tratando de hacer las cosas bien tenga más problemas”, resaltó.
Reiteró que si no hay nada ilegal y existe responsabilidad de parte de los empresarios por estar al día en materia fiscal deberían de tomar otras estrategias, “porque el SAT se debió haber preocupado por brindar la capacitación correspondiente, pero no lo hizo”.