México.- La reforma energética de ninguna manera privatiza a Pemex o a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero sí les quita lastres burocráticos y las dota de autonomía y capacidad de gestión corporativa, afirmó Manlio Fabio Beltrones.
Con esto serán más eficientes, y con la garantía de seguridad industrial y protección del medio ambiente, agregó el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, quien rechazó que se trate de una ley impopular.
Es una legislación necesaria porque ya se hizo la reforma constitucional, es un camino que estamos recorriendo, las reformas en México se habían postergado por muchos años y la voluntad del presidente Enrique Peña Nieto las ha hecho prosperar, dijo.
Beltrones Rivera aclaró que no se trata de una reforma para afectar o despojar a nadie, sino para consolidar al país como una potencia energética, promover el desarrollo y la competitividad de la industria nacional y tener precios accesibles de luz y gas natural.
Al abundar sus comentarios sobre la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética, refrendó que en todo momento la propuesta asegura la propiedad nacional de los hidrocarburos.
Además, concilia el derecho de todos los mexicanos con la garantía de la propiedad privada y social de la tierra, para que los productores agrícolas y ganaderos obtengan beneficios justos de las actividades que se realicen en sus propiedades.
agencia