Redacción
El Buen Tono
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que en en próximos días enviará la iniciativa que se convertirá en el instrumento que busca de fortalecer a la CFE.
Los acuerdos, políticas, programas sectoriales y reformas a leyes secundarias ya han sido presentadas al congreso pero hasta el momento ninguna se llevado a cabo pues todas se han encontrado con amparos por parte de la iniciativa privada y de organizaciones civiles.
La principal función de la reforma pretende buscar que la energía producida en las centrales propiedad de CFE sea despachada antes del resto propiedad de las compañías privadas. Este era el lineamiento central de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica la cual se presentó hace unos meses y que por un falló de la Suprema Corte no pudo llevarse a cabo.
El presidente ha asegurado constantemente que durante el sexenio pasado la administración federal dio permisos de manera descontrolada hacia la iniciativa privada, lo cual provocó un desbalance en el mercado y una saturación en las líneas de transmisión.
La revisión de contratos es otro punto que se renovaría, puesto que desde el sexenio pasado el presidente López Obrador ha emprendido un discurso en contra de algunas de las empresas que obtuvieron contratos de generación eléctrica por lo cual, esta nueva reforma podría incluir alguna figura de revisión de los contratos privados con la finalidad de garantizar mejores tarifas al Estado.
Por último, otro punto a tratar sería el de acabar con las subastas y dar certificados de energías limpias a las viejas plantas de la CFE pues con esta nueva propuesta podría eliminar la obligación de que la CFE recurra a las subastas eléctricas para contratar nueva capacidad de generación y así dar uso de aquellas centrales que ya estaban en planes de ser desechadas por el tipo combustibles que utilizan o la antigüedad.