CD. DE MÉXICO.- El día de ayer, durante la sesión del Senado, la senadora del PAN, Luisa María Calderón Hinojosa, presentó una iniciativa de Reforma Electoral que obligue a candidatos a debatir, en lugar de que los partidos inunden radio y televisión con spots, y que posibilite que haya plurinominales independientes.
La propuesta de reforma constitucional a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Legislativos (Legipe), que será analizada por el Senado, señala que los aspirantes a la Presidencia de la
República estarán obligados a debatir al menos en cuatro ocasiones y los candidatos a diputados y senadores únicamente en dos ocasiones.
“No podemos seguir con una democracia publicitaria, ficticia, moldeada, no podemos seguir tratando al ciudadano como consumidor capitalista, al que los partidos le vendemos el mejor producto, que en muchas ocasiones es vacío”, señala la iniciativa.
De igual manera, Calderón Hinojosa planteó que en el caso de elección de diputados o senadores, si el conjunto de candidatos independientes alcanza más de 3 por ciento de los votos, puedan acceder a curules.