Coscomatepec.- Un foco rojo es la deforestación en la cuenca del Pico de Orizaba, en la zona de Coscomatepec.
Por ello, se planean atraer programas de reforestación y de conservación de zonas boscosas mediante incentivos a campesinos para que lo mantengan de esta forma, informó el alcalde Coscomatepec, Manuel Álvarez Sánchez.
Indicó que hace unas semanas se inició un programa de vigilancia constante en la zona para evitar la tala por parte del Ejército Mexicano.
Esta situación, dijo, representa que los habitantes de los municipios cercanos al Pico de Orizaba carezcan de materia prima para elaborar muebles u ocuparlo como leña.
“Los indicadores de la Secretaría de Marina y Recursos Naturales (Semarnat), así como la Comisión Nacional Forestal (Conafor) nos ponen en alerta y en foco rojo, porque ha sido devastado gran parte del parque nacional”, dijo el alcalde.
De esta manera, aunque muchos campesinos sufrirán del desabasto de árboles maderables como materia prima para elaborar productos y venderlos, o para uso doméstico, el alcalde dijo que la Semarnat ya prepara un programa de reforestación en el que se incluirán a estos campesinos para que a través de incentivos económicos siembren y procuren el crecimiento de los árboles que les serán entregados.
Con ello se prevé una reforestación sustentable del Parque Nacional Pico de Orizaba, que otorgue a los campesinos un ingreso económico.
Mauricio Lainez Vázquez
El Buen Tono