Altas Montañas.- Un reordenamiento ecológico en beneficio del desarrollo social, económico y ecológico es el que se pretende hacer en toda la entidad veracruzana, específicamente en la región de las Altas Montañas, donde se procura aplicar programas que incluyan a sectores federales, estatales, municipales, y sobre todo de la ciudadanía, para conservar y ampliar los recursos naturales.
Así lo dio a conocer el secretario del Medio Ambiente en el estado, Víctor Alvarado Martínez, quién dijo que hay ciertos avances este año en materia de iniciativas con instrumentos de gestión para la aplicación de diversos programas con el mayor alcance posible.
Dentro de estos programas -dijo- se espera aplicar un reordenamiento ecológico de territorios en toda la entidad, lo cual permitirá conducir el desarrollo económico y social en cada región de Veracruz.
También se proyecta la aplicación de una estrategia para el uso y conservación de la biodiversidad en el estado, así como llevar a cabo programas y buscar la adaptación al fenómeno del cambio climático.
Se pretende que estas acciones puedan ayudar a tener una mejor educación ambiental, permitiendo el saneamiento de afluentes y zonas, y eliminando los tiraderos a cielo abierto con la creación de más centros de disposición de residuos, así como cuidar e incrementar los recursos naturales.
Específicamente, indicó que en la región de las Altas Montañas se espera aplicar todas estas iniciativas y programas, para conformar proyectos sobre reforestación del bosque mezófilo y zona de niebla, lo cual permitirá no sólo mantener esta zona, sino ampliarla para su conservación.
“El problema persiste con la tala de árboles en la cuenca del Pico de Orizaba, por lo que le apostamos a la reforestación para frenar esta tala inmoderada, de ahí la aplicación de programas como el reordenamiento ecológico, así como el de uso y conservación de la biodiversidad”, dijo.
Explicó que con estos programas, se pretende amalgamar el tema ambiental con el agropecuario, por lo que el sector social tendrá mucho que ver una vez efectuado el reordenamiento ecológico, pues con base en ello, serán implementados programas como la creación de viveros comunitarios y el incremento de las tasas de plantación de la zona que se busque reforestar.
Mauricio Láinez Vázquez
El Buen Tono