El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, después de 14 meses de su inauguración y con un costo que supera los 200 mil millones de pesos, la refinería Dos Bocas, ubicada en Tabasco, iniciará la producción de petrolíferos a partir de hoy.
El mandatario no proporcionó detalles específicos, pero destacó que para diciembre se espera que la refinería esté produciendo 290 mil barriles diarios de gasolinas.
“Hoy va a empezar a producir petrolíferos la nueva refinería de Dos Bocas. Hoy empieza a producir. ¿Así es, no Rocío (Nahle)?”, preguntó el presidente durante su quinto informe de Gobierno, que se llevó a cabo por primera vez fuera de la Ciudad de México, desde Campeche.
Además, el presidente informó que para fines de este año se completará la construcción de la planta coquizadora de Tula, en Hidalgo, y para julio de 2024, se concluirá la de Salina Cruz, en Oaxaca. Ambas plantas representaron una inversión de 6 mil 500 millones de dólares y tienen la capacidad de convertir combustóleo en 160 mil barriles diarios de combustibles de mayor calidad y menor impacto ambiental.
La puesta en marcha de la refinería Dos Bocas es un hito importante en los esfuerzos del gobierno mexicano para fortalecer la industria energética y reducir la dependencia de las importaciones de combustibles.