AGENCIA
Nacional.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia mañanera que la refinería de Dos Bocas dará inicio a su producción al 100 por ciento (%) este próximo sábado. Con esta nueva fase operativa, se estima que solo se requerirá importar el 15% del combustible necesario para el país.
AMLO destacó que, desde su llegada a la presidencia, se han rehabilitado las seis refinerías existentes y se adquirió una nueva en Houston, que ya está en funcionamiento. En total, la refinería de Dos Bocas tendrá una capacidad de producción de 260 mil barriles diarios.
El presidente también instó a criticar los gobiernos anteriores, acusándolos de corrupción y de haber afectado las operaciones de Pemex. Afirmó que actualmente, el 75% de los ingresos de Pemex provienen de las ventas de hidrocarburos, incluyendo gasolina, diésel y turbosina.
En cuanto a su administración y la transición hacia el siguiente gobierno, el presidente se mostró tranquilo y confiado, asegurando que se concluirán todas las obras que pudieran quedar pendientes. Mencionó su cercanía y comunicación constante con Claudia Sheinbaum, resaltando el compromiso compartido de trabajar en proyectos confiables para el país.
Por último, AMLO expresó su satisfacción por haber logrado reducir la pobreza y la desigualdad durante su gestión, contrarrestando lo que consideró como el aumento de estos problemas durante el periodo neoliberal. Según sus palabras, ha sacado a 5 millones de mexicanos de la pobreza, con la expectativa de que esta cifra siga aumentando en los próximos años.