Orizaba.- El mural de la Facultad de Ciencias Químicas que es restaurado bajo métodos científicos, es la obra de mayor importancia realizada por su autor y pintor, Mario Orozco Rivera, a todo lo largo y ancho del territorio veracruzano.
“Nosotros estamos encargados del sustrato pictórico y vigilamos que todo esté en orden, aplicamos consolidantes y todo el método científico que se sigue para rescatar una obra de esta naturaleza”, afirmó el licenciado en artes y restaurador, David Fernando Triano.
Explicó que este mural es de los más importantes de la entidad veracruzana, el siguiente en nivel de importancia serían los murales de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia, que están en el Puerto de Veracruz.
“El costo es simbólico porque en realidad el de esta restauración es extraordinariamente caro y se llegó a un acuerdo para la compra de materiales y mantenimiento, nuestra base está en el Taller de Restauración de Bienes Culturales de la Facultad de Humanidades de la carrera de Antropología Histórica”.
Dijo que la iniciativa de los egresados y el comité de restauración, así como el equipo de restauradores que decidió no cobrar esos montos extraordinarios sino ser algo coherente para que se rescate el mural, es una de las formas en que se trabaja para poder llevar a cabo acciones en pro de esta magna obra con una antigüedad de casi 30 años.