in

Reducirán servicios de Salud

Superiberia

Córdoba.- Con la Reforma en Salud y la Universalización de los servicios médicos, los pacientes sólo tendrán derecho a algunos considerados dentro de un catálogo de atenciones; si sus necesidades son mayores, tendrán que buscar los medios para solventar los gastos, además, quedarán obligados a coadyuvar en su atención para mantener los servicios sin costo, sostuvo la representante del Consejo Nacional de Certificación de Enfermería, Gloria López Mora.

En entrevista durante la entrega de Certificados de Calidad a personal de Enfermería, que se llevó a cabo ayer en esta ciudad por parte del Colegio Regional de Enfermería zona Córdoba-Orizaba, explicó que dentro del proceso de Universalización de los servicios de Salud, el usuario o la persona podrá hacer uso del IMSS, ISSSTE o Seguro Popular, dentro de lo que implica todo un catálogo de procedimientos de atenciones.

En casos donde se supere el costo de la seguridad social, será el usuario quien deba presentar las formas correspondientes para solventar su atención. Negó, se trate de un proceso privativo directamente; aunque tendrá una corresponsabilidad para su atención.

Un paciente diabético podrá ser visto por todos los especialistas que así lo requiera, comprometiéndose a cumplir con sus recomendaciones. En los casos donde el paciente no cumpla y mantenga los malos hábitos, el usuario tendrá ciertas consecuencias, entre ellas que el medicamento dejará de ser entregado de forma oficial,  para que así las siguientes atenciones corran por su cuenta. “Estos cambios son resultado de una exigencia internacional. En 1978 y en el año 2000, cuando se decretó Salud para Todos, organismos internacionales dieron dinero a México para estos programas que no fueron bien administrados y se vertieron en otras condiciones, por eso ahora nos estan “cobrando” los organismos que financiaron en aquellos años los temas de Salud”, expuso.

Para los profesionales, principalmente en Enfermería, dijo no quedarán exentos de los cambios, pues además de que existen ciertas cláusulas que tendrán que acatar, también deben cumplir con el reto de alcanzar la certificación.

Aunque por el momento no es obligatoria ni colegiada, se debe entender la importancia que tienen los colegios, ya que son los únicos facultados para vigilar el desempeño de los trabajadores.

Se debe entender que para poder entrar a los siguientes pasos de la Reforma en Salud, el profesional debe estar colegiado y certificado. Actualmente, se considera que el profesional de Enfermería no está completamente preparado para este reto, al tomar en cuenta que aunque se trata de un personal certificado tiene que dar seguimiento con capacitaciones y actualizaciones constantes, para poder aprobar las evaluaciones próximas a cinco años que se les están aplicando.

CANAL OFICIAL

Hablo de los pagos

Inconformes con ideas neoliberales