- Ya era hora de modernizar la flota aérea de comercial mundial, los pasajeros tenían 50 años volando a la misma velocidad a excepción del concorde
Pasadena.- La empresa aeroespacial dedicada a la fabricación de transporte aéreo y espacial avanzado, Virgin Galactic, anunció el pasado 3 de agosto el diseño para la construcción del modelo de avión comercial supersónico de alta velocidad en colaboración con la empresa Rolls-Royce, con tecnología de alto nivel para la propulsión de motores.
Rolls-Royce tiene ya un historial con aviones de alta velocidad, como fue el exitoso avión Concorde Mach 2, que dejó de funcionar en 2003 tras 27 años de servicio. Si consideramos que Mach es la velocidad del sonido, y que equivale a 1,234.8 km/hora, el Concorde, al ser Mach 2 duplicaba la velocidad del mismo. Ahora con esta nueva propuesta se espera mejorar la calidad y alcanzar el Mach 3.
Pero para triplicar la velocidad del sonido, el Mach 3 tendrá una reducción de pasajeros (el Concorde tenía capacidad para casi 130 pasajeros). La altitud de este avión supersónico alcanzará una cifra superior a los 60,000 pies (18,288 km) y podría reducir a una hora y 30 minutos, aproximadamente, un vuelo de ocho horas, es decir, casi 5 veces su tiempo. Dicho de otro modo, una hora de vuelo se reduce a casi 12 minutos.
“Nos complace colaborar con el equipo innovador de Rolls-Royce mientras nos esforzamos por desarrollar sistemas de propulsión sostenibles y de vanguardia para la aeronave. Hemos avanzado mucho hasta ahora, y esperamos abrir una nueva frontera en viajes de alta velocidad”, comentó George Whitesides, director espacial de Virgin Galactic.
Esta primera parte del proyecto fue posible al estar en el programa Mission Concept Review (MCR) y tuvo la autorización del Centro de Conceptos e Innovaciones Emergentes de la Administración Federal de Aviación (FAA).
Lo anterior es solo la primera etapa del avión supersónico, aún se requieren muchas pruebas antes de hacer el lanzamiento oficial. El siguiente paso será definir la arquitectura y configuración del sistema del avión así como los materiales que se usarán para la fabricación total del modelo.
Otra de las mejoras que se harán, que no se tuvieron con el Concorde y que tomarán tiempo, es la reducción del ruido de los motores y la gestión térmica, por lo que viajar en este avión supondrá un costo elevado para los pasajeros interesados en los viajes rápidos, seguros y con pocos viajeros.
Además es importante mencionar que la creación de este proyecto estará verificado para que cumpla con las normas de seguridad y de medio ambiente. La compañía Rolls-Royce tiene fija la meta para 2030, de emitir cero emisiones de carbono en sus operaciones, mientras que las tecnologías utilizadas por Virgin Galactic están patentadas y son reutilizables.