in

Reduce 80% la capacidad de los manantiales

Superiberia

8

Orizaba.- Los manantiales de agua que nacen en el Parque Nacional del Pico de Orizaba, redujeron su capacidad en un 80 por ciento, afectando a más de 40 mil habitantes de nueve municipios de la zona de las Altas Montañas, al carecer del líquido.

       El coordinador del programa Salvemos al Pico de Orizaba, Ricardo Rodríguez Deméneghi, explicó que lo anterior es a causa de la falta de acciones de preservación de los bosques por el adeudo del Gobierno Estatal de 6 millones de pesos anuales desde el 2014.

Detalló que la falta de recursos perjudicó los trabajos del Consejo Regional Administrativo del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano, que son los encargados de preservar los nacimientos de agua para abastecer a la población.

Lamentó que con el adeudo estatal se dejaron de realizar 64 acciones específicas para el cuidado de los bosques y la generación de agua en el Parque Nacional, entre las que destacan la reforestación y preservación de los suelos.

“El recurso es para proteger el Pico de Orizaba, que es nuestra fábrica de agua, no está llegando por malos manejos del Gobierno Estatal y ya estamos viendo que no hay el suficiente líquido en Fortín y en la localidad de Tetla, en donde los manantiales ya disminuyeron como todos en un 80 por ciento. Ahora hay menos agua para más gente”, expresó.

Rodríguez Deméneghi hizo un comparativo sobre la falta de agua que está originando el descuido de los bosques de la zona del Pico de Orizaba y dijo que la salida del vital líquido no se trata de cerrar o abrir una llave o compuerta, sino que depende de la preservación de todo el entorno natural que produce el agua. Consideró que es grave el problema, al no generarse el agua suficiente para cubrir las necesidades humanas y dijo que la situación podría agravarse debido a que la cobertura forestal del Parque Nacional, que era del 13 por ciento hace 25 años, ya disminuyó al ocho por ciento por la tala de árboles, y esto afecta la generación de agua a través del ciclo natural que surte a los ríos, manantiales y nacimientos.

Ante el problema, el activista ambiental se dijo confiado en que el nuevo Gobierno Estatal destine los recursos que le corresponden a esta área natural protegida, para lograr su cuidado y preservación en pro de la generación de agua y la población.

CANAL OFICIAL

Verifican daños en los planteles

Tienen ciudadanos credencial vencida