AGENCIA
Xalapa, Ver.- En un esfuerzo por visibilizar los casos de personas desaparecidas en Veracruz, la “Colectiva Sobrevivientes de Feminicidio” organizó una jornada de bordado con los nombres de aquellas personas que siguen siendo buscadas por sus familiares. El evento tuvo lugar en el Paseo de Los Lagos, en el centro de la ciudad de Xalapa, como parte de las actividades en conmemoración del “Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada”, que se celebra el 30 de agosto.
Ana Valderrama, integrante de la “Red Jacarandas”, explicó que esta iniciativa busca no solo recordar a las personas desaparecidas, sino también unir a las víctimas de diferentes crisis de derechos humanos en una lucha común. “Lo que queremos es apostarle a que, como sociedad civil organizada, podamos conocernos y reconocernos para estar juntas, porque juntas somos más fuertes”, destacó Valderrama.
En la jornada participaron madres buscadoras, quienes bordaron los nombres de sus seres queridos desaparecidos, y también visibilizaron a las madres víctimas de la sustracción de sus hijos menores. La actividad, realizada el sábado 24 de agosto, fue un acto de resistencia y memoria en el que las mujeres buscadoras y sobrevivientes de feminicidios se unieron en una misma causa.
El Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas fue declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 21 de diciembre de 2010, con el objetivo de llamar la atención sobre este grave problema de derechos humanos. Las desapariciones forzadas se caracterizan por el arresto, detención o traslado de personas contra su voluntad, o la privación de su libertad por parte de agentes gubernamentales, grupos organizados o particulares que actúan con el apoyo del gobierno.
Las víctimas suelen sufrir tortura física y psicológica, y sus familias viven en constante angustia sin saber si sus seres queridos están vivos o muertos, o en qué condiciones se encuentran.
Las integrantes de la “Red Jacarandas” y la “Colectiva Sobrevivientes de Feminicidio” han reafirmado su compromiso de continuar con acciones para apoyar a las familias que buscan a sus seres queridos y de exigir a las autoridades, especialmente a la Fiscalía General del Estado de Veracruz, que investigue cada uno de los casos de desaparición forzada.