AGENCIA
Villahermosa, Tabasco.- Al menos siete empresas ubicadas en un edificio singular de Villahermosa han sido adjudicatarias de contratos por un total de 410 millones de pesos por parte del gobierno estatal y cinco ayuntamientos de Tabasco, todos gobernados por el partido Morena.
El edificio en cuestión pertenece a Proyectos, Obras y Suministros del Sureste, una empresa propiedad de Alejandro Márquez Rodríguez, empresario tabasqueño con estrechos vínculos con el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y exgobernador de Tabasco.
Tanto Adán Augusto López Hernández, durante su mandato estatal, como el actual gobernador tabasqueño, Carlos Manuel Merino, han otorgado contratos millonarios a estas empresas para diversos trabajos, que incluyen obra pública, construcción, mantenimiento de infraestructura, suministro de artículos de oficina, papelería y despensas, entre otros conceptos.
A través de sus empresas, Inmobiliaria Mexicana MROSS y Quibidú, Alejandro Márquez Rodríguez ha sido beneficiado con contratos por hasta 43 millones de pesos por parte del gobierno estatal y varios ayuntamientos tabasqueños.
Es importante señalar que el empresario acompañó a López Hernández durante sus recorridos en búsqueda de la candidatura presidencial de Morena durante los meses de junio, julio y agosto. La sede de sus empresas se encuentra en un edificio ubicado en Villahermosa.
Las compañías vinculadas a Alejandro Márquez Rodríguez han obtenido contratos para la construcción de infraestructura, mantenimiento, así como la venta de artículos de papelería y despensas por parte del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal. Estas revelaciones plantean interrogantes sobre posibles conflictos de interés y prácticas opacas en el proceso de adjudicación de contratos en el estado de Tabasco.