Sandra g. Tehuintle
El Buen Tono
ORIZABA.- El secretario de administración y finanzas del comité Sindicato Único del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Sutcecytev), Francisco Hernández Hernández, manifestó que la situación de los trabajadores es muy complicada ante el incremento de los productos de la canasta básica, por lo que han tenido que recurrir al empeño y a los préstamos.
“Es una situación bastante complicada, afortunadamente dentro de nuestras conquistas sindicales tenemos una prestación para útiles escolares, no es mucho, pero ayuda a mitigar esta etapa que se vive en todos los hogares mexicanos; sin embargo, hay que recurrir al empeño, a los préstamos para poder salir adelante y para que al final de año se pueda cubrir todas estas deudas con el aguinaldo”.
Dijo que debido al alza de los comestibles y otros insumos la están pasando “mal porque nosotros somos trabajadores de la educación a nivel media superior y tenemos en el país una tasa de inflación arriba del 8 por ciento, cosa que no se veía venir”.
“Es parte de una economía global porque en otros países tienen una inflación muy superior a esta, entonces, es parte de lo que nos viene pegando a nosotros como país y el reflejo se ve en los precios de los productos básicos, se han ido a la alza y nosotros seguimos ganando lo mismo”, puntualizó.
Ante ello, mencionó que en momentos como este “se debe de reconocer el trabajo que desarrolla todos los días nuestras amas de casa, que son las administradoras y las que hacen rendir el dinero”.
“Estamos conscientes de que son tiempos en los que tenemos que ahorrar, no alcanza, pero tenemos que hacer un esfuerzo para que lo poco que llega de nuestro trabajo nos alcance para poder vivir, nosotros, promovemos entre los trabajadores el cuidado del medioambiente y lo que se llama el consumo natural de productos, eso nos ha
ayudado”, finalizó.