in

Recuperarán la zona de Toxpan

Superiberia

Córdoba.- Con un recorrido que inició en la zona arqueológica de Toxpan, la ex hacienda de Margarita y culminó en la ex hacienda de San Francisco Toxpan, se prepara lo que será el proyecto de recuperación de esta área, que se supone quedará lista en este año, aunque sólo serán trabajos primarios.

 

A lo largo de una década, varios han sido los anuncios que han hecho el Gobierno estatal y los diferentes mandatos municipales que han buscado rescatar esta zona en la que se centran las esperanzas de algún día convertirla en una de las zonas turísticas más importante de la ciudad, preservando su sentido histórico.

 

Sin embargo, tan ambicioso proyecto tiene un enemigo principal, la falta de recursos económicos tanto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) así como de la Universidad Veracruzana (UV), ya que se supone ambas instituciones trabajarían de la mano con los gobiernos para cristalizarlo.

 

Visión de turismo

 

Uno de los grandes proyectos anunciados para esta zona en los últimos años fue en el 2001 durante el primer período de Francisco Portilla Bonilla, fue en ese año cuando entre el Ayuntamiento y autoridades de la Universidad Veracruzana firmaron la donación de dos hectáreas y media para la construcción de la Unidad de Servicios Bibliotecarios (USBI), misma que se encuentra en total abandono.

 

Sumado a este proyecto educativo en la zona Norte del país se preveía un proyecto integral, ya que a un costado se encuentra la zona arqueológica de Toxpan, misma que se rescataría de manera paralela para detonar estos rubros: la educación y la historia.

 

Para el 2005, las familias Porres y Mansur donaron 15 hectáreas de terreno, en parte del mismo se ubica la zona arqueológica. Para el 2006 finalmente se logra edificar la USBI, salvaguardando la integridad de las piezas arqueológicas.

 

Se anunciaba entonces, un proyecto de cuatro fases, el primero prácticamente se refería a la limpieza de la zona hasta llegar finalmente a la promoción turística del lugar y que Francisco Portilla Bonilla, alcalde en ese entonces, veía como un prometedor futuro para detonar el turismo.

 

Los inconvenientes ya se veían venir, pues apenas se logró concretar la primera fase que no requería de grandes recursos para la limpieza de la zona arqueológica, sin embargo, el dinero para lo demás jamás llegó, durante el resto del trienio se responsabilizó a la cuestión política la falta de recursos para este proyecto, pues el Gobierno Federal era panista y el municipal priista, por lo que a esta diferencia de colores siempre se le atribuyó la falta de recursos para diversas obras, entre ellas el rescate de la zona arqueológica.

 

Terminó el trienio y para la siguiente administración comenzó a ser un tema olvidado, así como para el INAH que cada vez castigaba aún más a este rubro, que en alguna vez se reconoció, no es un área a la que el Gobierno le apueste, por ende tampoco le da recursos. 

 

A la fecha y después de varias promesas, los trabajos han sido limitados, más humanos que estructurales, es decir, a lo largo de una década el encargado del INAH en la zona Centro, Fernando Miranda Flores, no desiste de al menos mantener la limpieza del lugar.

 

San Francisco Toxpan o el Lugar de los Conejos

 

La zona Norte de la ciudad resguarda uno de los más grandes tesoros de Córdoba y en donde se guardan los secretos de nuestra historia; la zona arqueológica de Toxpan que se conforma de 21 estructuras arqueológicas, entre éstas una cancha de juego de pelota de 70 metros de ancho y 90 de largo, que forman conjuntos organizados en torno a dos plazas. 

 

Entre la maleza se logra observar tres pirámides, una de alrededor de 15 metros, desde su altura se puede contemplar la ciudad de los 30 Caballeros, el aire corre limpio y remonta a aquellas épocas prehispánicas elevando a la imaginación de lo que ahí sucedía con los antepasados.

 

Ocultas entre las hierbas hay otras dos pirámides aunque de menor altura, no por ello dejan de ser bellas, pues resguardan datos de lo que fuimos.

 

De acuerdo a los datos históricos, la primera vez que se reportó sobre la existencia de esta zona fue en 1917 por el inspector de la Dirección de Estudios Arqueológicos y Etnográficos, Carlos Betancourt, aunque fue hasta 1997 cuando el arqueólogo Fernando Miranda Flores, celoso velador de estos vestigios realizó un estudio topográfico y delimitó la zona.

 

Intentos frustrados…

 

Desde hace una década, varios han sido los intentos por rescatar dicha zona arqueológica, lamentablemente la falta de recursos ha frenado que se pueda revelar al público la belleza de la historia de la zona Centro.

 

Este lunes con la visita del coordinador nacional de Arqueología del INAH, Pedro Francisco Sánchez Nava, se suma un intento más a la larga lista de los frustrados rescates de dicha zona arqueológica.

 

Sin querer reconocer del todo que no hay el dinero suficiente, el funcionario federal aseguró “una vez más” que sólo se avanzará en otros aspectos “primarios”, como limpieza del espacio, abrir senderos relacionados con la flora y fauna, es decir, acciones que no requieran de grandes gastos. De nueva cuenta la zona arqueológica de Toxpan sufre una promesa más de parte de las autoridades, aunque en esta ocasión ya es limitada a diferencia de los grandes proyectos anteriores.

CANAL OFICIAL

Realizan supervisión de instalaciones eléctricas

ESPERANZA MALTRADA