Juan José Enríquez
EL BUEN TONO
Río Blanco.- La tarde de este miércoles, se recuperaron los restos óseos de una persona en las fosas clandestinas de Río Blanco, específicamente en Los Arenales, donde ya se tenían rescatados 22 cuerpos, de los cuales sólo dos fueron identificados y entregados a sus familias.
Este día, integrantes del Colectivo Familia Desaparecidos Orizaba-Córdoba regresó a esa zona de exterminio en Río Blanco y se pudo lograr recuperar a una persona con características de restos óseos, la cual presenta varias fisuras por la segmentación.
Los activistas trabajaron coordinadamente con la Fiscal de Desa-parecidos de Orizaba, Rosalba García Vega, y el Equipo Multidisciplinario de Servicios Periciales que encabeza el maestro Ronzón.
REGRESAN HOY
Se precisó que este jueves a temprana hora volverán a incursionar en el cerro de Los Arenales donde esperan avanzar en la recuperación de más restos óseos.
“Los Arenales nos siguen llamando para regresar por todos aquellos que aún esperan en la obscuridad, esperemos en Dios que se identifique pronto y regresen con su familia, es una labor titánica por las condiciones, pero cuando se quieren hacer las cosas se hacen y de la mejor manera. El equipo de búsqueda del colectivo seguirá trabajando en la zona”.
Tan solo en el cerro de Los Arenales se recuperaron 22 cuerpos, dos de ellos se identificaron y entregaron dignamente a sus familiares; uno más estaba en trámite.
Se lo comieron carroñeros: Cabe recordar que se interpuso queja ante la CEDH por no resguardar un cuerpo, pero no hay sanción para los responsables, fue en 2019, cuando el CFDOC puso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos porque no se hizo el resguardo correcto con un cuerpo, el cual se comieron los animales carroñeros.