Orizaba.- Más de 7 millones pesos logró recuperar la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por robo de energía en la zona, mencionó el secretario general de la Sección 84 del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), Vicente García Trujeque.
Reconoció que el robo de energía “es constante y que lamentablemente va a estar presente, pero también se está atacando porque ya es un decreto nacional y nadie debe robársela”.
Sin precisar mayores detalles sobre el número de usuarios detectados, el líder sindical mencionó que se habla de 8 millones de watts-horas, lo que significa entre el 8 y 10 por ciento de lo que se produce.
Dijo que este problema se registra en todos lados, “particularmente, en lo que es la sierra se están instalando equipos nuevos de medición, como es en aserraderos, que estaban conectados directos al poste de energía, en todo lo que es la zona alta se están actualizando”.
Agregó que en materia de regulación, tanto las escuelas como las iglesias ya están al corriente y pagando de manera oportuna. “Hubo mucha disposición de los padres, también en las escuelas con el apoyo de la Secretaría de Educación en Veracruz, igual los centros de Salud y creo que estamos poniendo esto en orden”.
Consideró que estas acciones de alguna manera ayudan al cuidado de la energía eléctrica, pues “quien la paga también la cuida”, un orden que también está llegando a los trabajadores de la Comisión, pues a ellos ya se les instaló el sistema de medición “aún y cuando tenemos esta prestación, tenemos ciertos kilowatts-horas y el excedente lo tenemos que pagar”.
Ya para finalizar, el dirigente electricista mencionó que, en la actualidad, se está aplicando un nuevo sistema de contratación, “ya no es a través del comprobante de domicilio, ahora ya se tiene que entregar ciertos documentos porque tenemos que tener un poder jurídico, práctica que permite que cuando tengas un adeudo se te pueda cobrar la energía, está cambiando esto porque es una empresa privada del Estado y así lo requieren los procedimientos”.