AGENCIA
Regional.- El terremoto que se registró en la madrugada del martes 28 de agosto de 1973 a las 03:52 horas, despertó bruscamente a los ciudadanos de los estados de Puebla y Veracruz, muchos no lograron salvarse y perecieron bajo toneladas de escombros.
Tuvo una duración de dos minutos y con magnitud de entre 7.3 (según SSN) hasta una cifra descomunal de 8.7 grados en la escala de magnitud del momento.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN), indicó que el epicentro fue en Ciudad Serdán.
El movimiento telúrico afectó principalmente la zona Centro de Veracruz, extendiéndose hasta Ciudad Serdán, Puebla, con una cifra de cientos de muertos, también dejó daños significativos tanto en viviendas, edificios, tiendas, parroquias de Ixtaczoquitlán, principalmente de Santa María de Guadalupe, en Orizaba.
Hubo viviendas destruidas en Córdoba, Nogales, Río Blanco, entre otros municipios cercanos.
Uno de los daños más significativos fue el del Teatro Ignacio de la Llave, en Orizaba.
“La Packard”, fue un edificio de departamentos abierto en 1952, contaba con tres niveles y la planta baja que era el estacionamiento, hasta entonces se trataba de los condominios más lujosos de Orizaba.
Con 35 departamentos, el 28 de agosto de 1973, pasados dos minutos del terremoto, el edificio colapsó con 15 personas aún adentro, las labores de rescate duraron dos días de las cuales se sacaron siete sobrevivientes, el resto de los cuerpos fueron rescatados los siguientes tres días al retirar escombros.
Afectaciones
La antigua Plaza de Toros, ubicada en la Oriente 6, entre Sur 21 y 25, donde hoy se localiza Montosa, también resultó con daños, igual que el Cine Real, la primaria Josefa Ortiz de Domínguez, el Centro Educativo Obrero, entre otros.
La parroquia de san Juan de Dios, desde 1973 se le han cambiado la torre y cúpula, las cuales colapsaron por separado, la torre cayó al momento del sismo, mientras que la cúpula a los 50 minutos, luego de haber sido gravemente dañada.
Hoy los orizabeños recordarán la fecha.
El templo de San José de Gracia sufrió el colapso de la mitad de la torre, cayendo el reloj, el de Nuestra Señora de la Soledad, resultó con afectaciones.
Autoridades de Protección Civil dijeron que aunque los sismos no se pueden predecir hay una mejor cultura de la prevención.