Zongolica.- En la localidad, ayer recordaron el terremoto que se registró el 28 de agosto de 1973 y que desplomó el antiguo Palacio municipal.
A las 04:53 horas de hace 43 años un fuerte temblor de 7.3 grados en escala de Richter azotó Zongolica y a varias localidades de la zona Centro del Estado de Veracruz.
En la Sierra destruyó varias casas, parte del Palacio, generó el desplome de la cúpula de la parroquia, así como daños en su interior y el portal, recordó el cronista de la ciudad, Humberto Josué Altamirano Hernández.
Mencionó que el epicentro tuvo lugar en Ciudad Serdán, en el vecino Estado de Puebla, de ahí que se afectaran varios municipios veracruzanos, como: Huiloapan, Río Blanco y Orizaba.
El temblor oscilatorio y trepidatorio acabó con una época en la región, hubo devastación y destrucción de sus principales edificios públicos, parroquias, escuelas y viviendas, refirió.
Recordó que la cifra oficial fue de 500 muertos en el Estado de Veracruz, por el terremoto que ayer cumplió 43 años de haber ocurrido en la región, pero siempre existió la idea de que fueron muchos más.
Dijo que ahora se está más preparado para ese tipo de desastres.