Juan José Enríquez
El Buen Tono
Ixtaczoquitlán.- El campo, un entorno que ha llenado de luto a decenas de familia, recuerdos y un reclamo constante fue el marco para recordar un año de búsqueda en terrenos pertenecientes a Ixtaczoquitlán, en la zona centro de Veracruz, un municipio que se ha convertido en sinónimo de hallazgo de cadáveres.
Hasta este lugar. dentro de una finca cafetalera, llegaron dolientes y religiosos para celebrar una misa oficiada por Ausencio Olivier Galindo, sacerdote de la parroquia de “San Sebastián Mártir”.
En una de las esquinas de este polígono se colocó una cruz de aluminio con una placa con la siguiente inscripción: “En memoria de las personas que fueron inhumadas clandestinamente en Campo Grande, municipio de Ixtaczoquitlán, Veracruz 18 de febrero de 2021-18 de febrero 2022. Porque la lucha por un hijo, no termina y una madre nunca olvida. Descansen en paz. Colectivo Familia Desaparecidos Orizaba-Córdoba. Exigimos, verdad, memoria y Justicia”.
Atrás de la cruz, se colocó un tendedero con lonas con los rostros de diferentes personas que se encuentran desaparecidas.
Desde hace un año, aquí se han recuperado 53 cuerpos de hombres y mujeres, de los cuales 15 ya fueron identificados y entregados a sus familiares; sin embargo existen otros más que ya tienen nombre y apellidos, sólo se están en los trámites para dárselos a sus consanguíneos, dio a conocer la representante del Colectivo Familiares Desaparecidos Orizaba-Córdoba, Araceli Salcedo Jiménez.
La ceremonia estuvo resguardado por efectivos de varias corporaciones de seguridad estatales y nacionales.