Nogales.- Más de 200 personas provenientes de comunidades de la Sierra de Zongolica y Ciudad Mendoza, se manifestaron ayer en contra de lo que consideraron atrocidades históricas que distinguieron la dictadura de Porfirio Diaz y motivaron la Revolución Mexicana.
Iniciaron su recorrido a las 12:00 horas por los municipios de la región para llegar al punto central en la ciudad de Orizaba, donde se encuentra la estatua de quien fuera Presidente de México.
En orden y custodiados por elementos de Tránsito, llegaron al puente de la autopista a la altura del municipio, descendieron de sus vehículos y se organizaron para iniciar el recorrido a pie.
“Iniciamos una marcha que tiene como propósito honrar a nuestros mártires y actores de la Revolución, gracias a los cuales tenemos leyes e instituciones, estamos en contra de realzar la figura de ex criminales como Porfirio Díaz”, manifestó el presidente de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (CROISZ), Julio Atenco Vidal.
Enseguida se dirigieron al Palacio municipal, en donde durante 30 minutos y a través de un equipo de sonido, Atenco Vidal leyó un documento en el que se refirió a las atrocidades históricas que distinguieron la dictadura de Porfirio Díaz.
“La economía estaba en poder de los mexicanos y extranjeros ricos, que eran unas cuantas decenas de familias que se aprovechaban de la situación a costa de la Nación, que sufría del despojo de tierras y territorios de nuestros indígenas y campesinos”, destacó durante su mensaje.
Posteriormente emprendieron el camino hacia Río Blanco, al que llegaron en poco tiempo, ahí y frente al monumento de los Mártires del 7 de Enero, el activista social expresó que: “aquí se honra a hombres y mujeres que lucharon por la libertad, Porfirio Díaz es exactamente lo contrario”.
Finalmente subieron a sus vehículos para dirigirse a Orizaba siempre resguardados por personal de Tránsito y Protección Civil de Nogales y Río Blanco.