in

Recuerdan a sus muertos

Superiberia
  • Llegan familias a los cementerios de varios estados del País para adornar las tumbas, limpiarlas y convivir 

CDMX.- Habitantes de diferentes estados celebraron el Día de Muertos de diferente manera, pero todos pensando en los que ya no se encuentran en esta vida, pero que se les recuerda siempre.

CIUDAD DE MÉXICO
Los capitalinos se dieron cita en los panteones del área metropolitana para visitar las tumbas de sus difuntos.

PUEBLA
Los cementerios de las juntas auxiliares de la ciudad reflejaron contrastes, se observaron músicos, gente rezando, familias arreglando lápidas y otras compartiendo su comida para esperar a sus fieles difuntos.
Los panteones se pintaron de color naranja por el cempasúchil y el olor del incienso llenó todas las calles; aunque hay nostalgia por los seres queridos que ya se fueron, entre los visitantes existe la esperanza de que, por algunas horas, las almas de los familiares que ya fallecieron visitarán otra vez la tierra.

TLAXCALA
Desde temprana hora de este sábado 2 de noviembre, se congregaron familias enteras para convivir con quienes se les adelantaron en el camino.
Con música de mariachi y de rondalla, juguetes, incienso y veladoras, así como flores como cempasúchil, nube, terciopelo o pata de león, crisantemos, claveles y rosas que fueron colocados sobre las tumbas, es como recuerdan a sus familiares, amigos o seres queridos.

MICHOACÁN
Entre las actividades que se llevaron a cabo, destacaron la visita a los panteones el 1 de noviembre en la zona Lacustre, el Desfile de Catrinas y Catrines el 2 de noviembre en Morelia, entre otras actividades culturales.

GUERRERO
Los nahuas en el estado de Guerrero representan el 40 por ciento de la población indígenas. La celebración del día de muertos es parte de las costumbres de esta comunidad que inician un mes antes con los rezos y repiques de campanas por las madrugadas en la iglesia central y capillas del pueblo, venerando a la imagen de las ánimas.
El día 31 de octubre se recibe en las casas a los angelitos (niños), en el altar ricamente adornado con flores se colocan figuras de angelitos y dulce de calabaza además de una variedad de frutas.
El 1 de noviembre se dedica a los difuntos grandes y el 2 se visitan las tumbas en el panteón con velas, veladoras, flores, pan y rezos. 

OAXACA 
Familias visitaron los panteones de la ciudad para convivir con sus seres queridos que ya fallecieron durante el tradicional Día de Muertos.
Aprovecharon para dar mantenimiento a sepulcros y realizar una convivencia en estos lugares. 

PUEBLO INDÍGENA YAQUI
El pueblo yaqui ocupaba una extensa franja costera y de valle al Sureste del estado de Sonora. Los ocho pueblos de la Tribu Yaqui, estan ubicados en su propio territorio tradicional. En cada uno de estos ocho pueblos se manifiesta y desarrolla de una manera muy significativa las ceremonias para los difuntos.
El día 2 de noviembre se celebra con danzas de los matachines, procesiones, cantos y rezos en la iglesia y cementerios.

SONORA
En la iglesia de los pueblos de Pótam y Huírivis, en medio de rezos y alabanzas, se saca de un lugar especial un cráneo de una persona que en vida fue sacerdote. También se colocan tapancos (altares para las ánimas), donde se ponen todos los alimentos que consumen los niños: porque es precisamente este día cuando se festejan a los “parbulitos” (niños difuntos), el 2 de noviembre también acuden a los panteones para adornarlos.

PÁTZCUARO
La región purépecha que rodea el Lago de Pátzcuaro, Michoacán, se llena de misticismo cuando llega la celebración por Día de Muertos, pero lo mejor se realiza la noche del 1 de noviembre, cuando los pobladores de los pueblos esperan la llegada de sus seres queridos. La relación con la muerte y la convivencia con los difuntos en la noche de muertos conjuga la cosmovisión cristiana con las creencias indígenas locales

ANTOJOS QUE CONECTAN
Esta relación entre vivos y muertos se fraterniza por medio de las recetas tradicionales de la zona. Los pescadores del lago de Pátzcuaro son el primer eslabón en la cadena de valor para hacer diversas preparaciones. El Turkus es una quesadilla tradicional de la época hecha con maíz azul y pescado. También se consumen charales, caldo de tripa de pescado y todo lo que se puede conseguir en el lago.

CANAL OFICIAL

Preservan tradiciones 

Mata a su papá