Coscomatepec.- El 159 aniversario luctuoso del caudillo insurgente y General Brigadier, Nicolás Bravo Rueda, fue conmemorado ayer en la plaza pública que lleva su nombre, y colocada una ofrenda floral en la estatua de este personaje representativo de Coscomatepec.
En esta plaza se reunieron autoridades del Ayuntamiento de Coscomatepec, así como estudiantes de cuatro escuelas: la Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria (ESTA) número 39, el Centro de Bachilleres Tecnológico Agropecuario (CBTE) número 99, así como las primarias “Jesús Domínguez Rosas” y “Fray Alonso de Santiago”.
En el presídium estuvieron presentes el cabildo completo encabezado por el alcalde Serafín González Saavedra, el comandante de Seguridad Pública municipal, Servando Cabal Hernández; así como el profesor Nicolás Galicia Sánchez, en representación de la directora de la ESTA 39, quienes se encargaron de dirigir el acto cívico conmemorativo a esta fecha.
A su vez fueron Gabriela Paz Reyes, directora del DIF y Maricarmen Ramos Sánchez, coordinadora de Educación y Cultura, quienes sobrellevaron las actividades; se pronunció una semblanza del general Nicolás Bravo y se colocó la ofrenda floral a los pies del caudillo, seguido de un minuto de silencio en memoria de este personaje representativo del pueblo de Coscomatepec.
Después del acto cívico, se llevó a cabo una conferencia titulada “Vida y obra de Nicolás Bravo” alrededor de las 12:30 horas, misma que fue impartida por la profesora e historiadora de Coscomatepec, Mariela Pineda Martínez, a alumnos de las diferentes instituciones.
Los estudiantes escucharon atentamente la historia de cuando el caudillo inteligentemente rompió el sitio en el que estaba Coscomate- pec, y logró poner a salvo a los pobladores antes de que el Ejército insurgente ocupara la ciudad; hazaña que será recordada el próximo 4 de octubre en el Bicentenario de la misma.
Mauricio Láinez Vázquez
El Buen Tono