Zongolica.- El escritor y economista nativo de esta ciudad, Miguel Mazin Cervantes, es ejemplo de constancia y dedicación, por lo que su vida y obra deben recordarse por las nuevas generaciones, consideró el cronista municipal, Humberto Josué Altamirano.
Lo anterior en el marco de un aniversario más de su natalicio, añadió que fue un 21 de septiembre de 1896 cuando vio la luz el literato, quien debía caminar grandes distancias, a fin de estudiar la primaria en el municipio de Río Blanco, situación que no lo limitó para prepararse académicamente.
“Después ingresó a un hospicio, en la etapa del bachillerato tuvo que trabajar para mantenerse, lo hizo en el Correo, la Aduana Marítima y logró escalar puestos, desempeñándose como contador de Hacienda y pagador del Ejército, entre otros; con grandes esfuerzos se trasladó a los Estados Unidos, donde cursó la carrera de Economía”, recordó el historiador.
Mencionó que entre sus acciones destacadas se encuentra la fundación de la oficina de Estadística y Estudios Económicos de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, además de formular para la Cámara de Diputados amplio dictamen sobre cuestiones de transporte.
“Otra faceta destacada, la vivió al colaborar en diversos periódicos como El Dictamen de Veracruz, El Mundo de Tampico, El Heraldo, Excélsior y El Universal de la Ciudad de México”, destacó.
Manifestó que también se le reconoce su aportación literaria sobre asuntos históricos en obras como: La Revolución Extraviada, ensayo histórico, México, 1945, así como la novela Ríos de Babilonia o folletos sobre los Auto-transportes en nuestra economía y problemas propios de ese sector.
Expuso que su vida se puede resumir en trabajo, constancia y dedicación, porque a pesar de su condición humilde, fue un referente de su época en los distintos ámbitos que desempeñó, sin que se le reconozca como debiera.