Córdoba.- Hacienda Federal no autorizó liberar más recursos para el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev). En consecuencia, la ampliación en la cobertura a través de la construcción de tres nuevos planteles quedó detenida.
El Colegio trabajará a marchas forzadas con lo que tiene, afirmó el director general, Abel Pérez Arciniega.
Para este año, el Cobaev recibió un presupuesto de operación de 890 millones de pesos divididos entre la Federación y el Estado, mismos que en su mayoría se destinan a pago de la nómina del personal. Por recorte presupuestal, la Secretaría de Hacienda eliminó más de 4 mil millones de pesos para Educación.
Por esta causa, el Cobaev está limitado para recibir solicitudes de algún municipio que quiera contar con un plantel del Colegio, pues en un acercamiento con las autoridades federales, celebrado el pasado lunes, la respuesta fue la misma y no habrá nuevos recursos.
En lista de espera para nuevos planteles se quedan las peticiones hechas en Zongolica y Soteapan, sólo se mantendrá la operatividad de los 71 consolidados.
Por otra parte, comentó que actualmente suman 55 planteles de los 71 en el Estado, inscritos en el Sistema Nacional de Bachillerato. Con ello, insistió que existe una responsabilidad mayor al tener que mejorar la calidad de la educación, aunque no significa la recepción de recursos adicionales para los planteles.