Región Centro.- Derivado del abandono por parte de autoridades que prefieren inflar sus nóminas con aviadores que apoyar a este grupo de rescate, el Heroico Cuerpo de Bomberos de Orizaba se vio obligado a dar de baja a cuatro elementos, quedando su plantilla laboral en doce rescatistas que atienden hasta 14 municipios.
La Central de Bomberos Estación Norte, que con bombo y platillo anunció e inauguró la secretaria de Protección Civil, Nohemí Guzmán Lagunes, en los límites de Orizaba con Mariano Escobedo y Atzacan, cerró por la falta de apoyo en el pago de la renta de sus instalaciones.
“Solamente pude mantener 12 bomberos por cada 24 horas, seis de guardia en cada turno que es de un día completo. Los otros cuatro se fueron”, dijo el comandante de la corporación, Manuel Jiménez Cadenas.
El bombero expresó indignado que únicamente los municipios de Orizaba, Río Blanco y Atzacan fueron quienes contribuyeron a la corporación, no obstante que son 14 a los que les prestan atención sin condición alguna.
“Respecto del cierre de la Estación Norte podemos decir que la capacidad económica del patronato de Bomberos de Orizaba no pudo sostenerla y que el Gobierno del Estado de plano se olvidó de nosotros”, expresó.
Hasta el momento, refirió, es el municipio de Orizaba el soporte económico del cuerpo de rescate, toda vez que aporta 20 mil pesos mensuales.
Río Blanco, por su parte, apoya con salario para un bombero lo mismo que el municipio de Atzacan.
“El Gobierno del Estado no le hace caso a Orizaba, no así a otras ciudades como Córdoba, Xalapa, Perote. Ello a pesar de que hemos informado que gastamos 50 mil pesos mensuales y apenas y recabamos 25 mil al mes, el resto sale de los apoyos que recibimos por acarrear agua a empresas y particulares”, abundó.
Noé Carrillo
El Buen Tono