Córdoba.- El plan de austeridad del Gobierno de YuneselnoalcahuetedeDuarte golpeó una vez más a la Secretaría de Salud.
Desde el 1 de julio, se aplicó un reajuste de personal eventual en las 11 Jurisdicciones Sanitarias. Se estima que más de 500 trabajadores fueron “cesados” de los programas prioritarios como prevención de enfermedades transmitidas por vector, dengue, Promoción a la Salud, entre otros.
El secretario general de la Sección 70 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), Ignacio Alfaro Sánchez, explicó que el Estado “les dio la espalda a los programas de prevención a la Salud”, al reducir desde un principio al personal de contrato, ya que no se consideró que hay fuertes necesidades de prevención y protección en esta temporada de lluvias.
Originalmente estaba previsto para su arribo 75 contratos eventuales para la Jurisdicción Sanitaria Número 6, 20 menos que el año pasado. A pesar de la baja, afirmó que han venido trabajando “con lo que se tiene y como se puede”, pues tampoco cuentan con equipo e insumos para los trabajos de control larvario.
A inicios de este mes se les notificó por escrito que a partir de este viernes dejarán de laborar cerca del 35 por ciento del personal eventual -aún no se sabe cuántos-, pues en esa fecha vence el período para el cual fueron contratados.
Con esta baja, quedarán sólo para Córdoba 80 trabajadores de base entre homologados y formalizados, más 57 exclusivos del programa de Dengue. La situación representa un riesgo para la salud, sobre todo al considerar que tampoco se ha hecho vigilancia epidemiológica en esta región, ya que inclusive Córdoba fue retirado del “escenario dos de riesgo” por no reportar los casos en la plataforma.
Según explicó el líder sindical, en esta Jurisdicción Sanitaria la falta de información epidemiológica dificulta visualizar el panorama real de casos confirmados y en sospecha, sobre todo ahora que, por descartar a Córdoba como escenario de riesgo, se ha dejado fuera del alcance presupuestal a los 28 municipios que alberga la Jurisdicción. Se cree que la vigilancia epidemiológica ha sido nula, los pacientes que acuden a las farmacias o médicos privados no son reportados para el control al dar seguimiento sólo a las cifras que emite el Issste y el IMSS, a pesar de que los Servicios de Salud de Veracruz debería estar informado de los casos.
NO LES PAGAN
Aunque aún está pendiente por definir el número de trabajadores que serán liquidados, al menos en el área de Vectores de esta Jurisdicción Sanitaria a los 75 trabajadores eventuales que ingresaron el pasado 23 de mayo se les debe el pago de sus servicios por mes y medio.
Mensualmente se les asignó un salario de 6 mil 800 pesos por trabajador, sumando un total de 510 mil pesos en salarios, recursos que hasta el momento no tienen fecha para su entrega.
EN RIESGO
POR VOLEIBOL
Del 16 al 23 de julio próximo, se realizará en el Estado el Campeonato Mundial de Voleibol Femenil Sub 20, donde Córdoba será una de las sedes. Alfaro explicó que al momento no se ha hecho ninguna de las acciones preventivas que por norma se deben aplicar para evitar el ingreso de enfermedades y contagio de los visitantes.