Zongolica.- Autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dialogaron con vecinos afectados por las inundaciones del fin de semana en la colonia Indeco, acordando retomar el proyecto del túnel y algunas opciones de ayuda durante esta época de lluvias.
A las 10:00 horas, el alcalde Ricardo Macuixtle García y Marco Antonio Parra Cota, director del Organismo Cuenca Golfo Centro de la Conagua, recorrieron la zona afectada por el agua, la cual alcanzó los dos metros de altura, dañando viviendas y planteles escolares a su paso y provocando la evacuación de algunas familias.
El funcionario Federal se comprometió con representantes de las familias a revisar el proyecto del túnel, reconociendo que la parte difícil es la destinación de recursos. No obstante, aseveró que se daría respuesta ante la situación que se enfrenta.
“El proyecto no tiene solución de aquí a mañana. Venimos a revisar la problemática generada con las lluvias en Zongolica. Para apoyar de forma inmediata vamos a disponer de equipo de bombeo para disminuir el líquido que está estancado y, dentro de una semana, habrá una reunión con el Alcalde y una comisión de vecinos, en la que se analizarán los proyectos que hay y que, en conjunto, busquemos soluciones”, dijo Parra Cota.
Mencionó que la dependencia a su cargo dejará un equipo de bombeo de forma permanente para apoyar en esta temporada y además darán seguimiento a los proyectos existentes, situación por la cual recorrieron el lugar para conocer la problemática.
Por su parte, los vecinos pidieron hacer realidad diversos acuerdos, pues a pesar del compromiso de gobiernos pasados, no han logrado terminar la construcción del túnel por donde se drenaría el agua, aún cuando los terrenos ya han sido adquiridos para la obra por la actual y la anterior administración municipal.
Durante el recorrido, las autoridades municipales y Federales estuvieron acompañadas por elementos de Protección Civil (PC) Regional y fueron testigos de la labor de limpieza que realizan agrupaciones como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Bomberos Voluntarios de la Sierra, PC municipal y empleados del Ayuntamiento.