Huatusco.- Doce años llevan recorriendo la vía del Fuego Guadalupano, en esta edición asisten 22. En los primeros 10 años la gente se acercaba a participar más, ahora ha disminuido aunque la fe es la misma.
El organizador del recorrido, Don Alfredo Herrera Herrera, quien tiene su domicilio sobre la calle 12, explica que muchas personas realizan donaciones para los peregrinos.
El primer traslado los feligreses son transportados en camión, arriban a la Ciudad de México y asisten a la Basílica y toman un descanso, refirió uno de los entrevistados. La dinámica de los corredores es llevar la antorcha por alrededor de 200 metros, es relevado por otro compañero y así hasta llegar el 11 de diciembre por la noche a la cima del Cerro de Guadalupe, lugar donde tradicionalmente la gente asiste a ver a la Virgen en esta ciudad.
Estimaciones económicas calculadas por los peregrinos, afirman que suman alrededor de 35 mil pesos lo que se invierte en el recorrido, pero sostienen que la mayor parte de recursos es aportada por los mismos creyentes y también empresas que comparten la devoción mariana.
Uno de los corredores explicó que cada quien lleva su manda, es una situación muy personal y manifestó que de su parte lo que él le ofrece la Virgen es la salud de su madre, puesto que se encuentra un poco delicada y espera que la Morena del Tepeyac escuche su suplica.