Ciudad Mendoza.- Unas 2 mil personas, entre maestros y habitantes en general, marcharon desde el estadio Esfuerzo Obrero hasta la ciudad de Orizaba para conmemorar el 45 aniversario de la matanza de Tlatelolco en 1968.
En lo que llamaron la marcha del silencio, los maestros recorrieron el corredor regional para recordar la represión del entonces Presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz en contra de estudiantes de las diferentes facultades del Politécnico y la UNAM.
“Pedimos al Presidente de la República no más represiones para nuestros compañeros manifestantes, no solicitamos cosas que no pueda cumplir, sino realidades que no logra alcanzar en su primer año de gobierno”, destacó uno de los manifestantes.
De igual manera, exigieron solución de una vez por todas las peticiones de los docentes, las cuales están enfocadas a echar abajo la reforma que acaba con sus derechos sindicales.
Desde las 10:00 horas, los maestros comenzaron a reunirse en la explanada del estadio Esfuerzo Obrero, en tanto que una hora después ya partían hacia la ciudad de Orizaba a fin de recordar lo ocurrido hace 45 años.
Los docentes pasaron por los municipios de Ciudad Mendoza, Nogales, Río Blanco, para luego arribar a la ciudad de Orizaba, en donde realizaron actos en contra de la represión gubernamental, que dicen, existe en contra de sus movimientos.
Entre sus principales demandas pidieron la cabeza del líder nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, a quien al igual que Juan Nicolás Callejas Roldán y Manuel Arellano Méndez, los desconocieron desde hace tiempo como líderes del magisterio en Veracruz.
NoÈ Carrillo
El Buen Tono