AGENCIA
CDMX.- Fue en Wadowice, Polonia, un 18 de mayo de 1920 cuando nació Karol Wojtyla, quien 58 años después, en 1978, se convertiría en el papa Juan Pablo II, sucesor número 263 del primer papa, San Pedro.
Poco antes de la ocupación alemana de Polonia, Karol comenzó sus estudios, luego pausados por la Segunda Guerra Mundial, en la Universidad Jagellónica de Cracovia. Durante el tiempo de la guerra, se dedicó a trabajar buscando sustento para su familia y, desde entonces, tuvo sus primeros acercamientos con la religión, pues asistía al seminario clandestino del arzobispo Adam Stefan Sapieha.
Finalizado el conflicto armado, Karol Wojtyla se convirtió en sacerdote, pronto realizó un Doctorado en Teología.
Casi a sus 60 años fue elegido Papa; llamado Juan Pablo II su pontificado se extendió hasta el 2005, año de su muerte. Durante ese tiempo, pasó cinco veces por México, sufrió dos intentos de asesinato, escribió cinco libros y celebró 147 ceremonias de beatificación.
El papa Juan Pablo II destacó por su carisma, era un defensor de los derechos humanos, sin embargo y de acuerdo con su formación religiosa se oponía al aborto y al uso de los métodos anticonceptivos.