Córdoba.- En la Arena Córdoba se llevó a cabo la 4ª Jornada Masiva de Esterilización de Perros y Gatos por parte de la Dirección de Desarrollo Social, en Coordinación con la Jurisdicción Sanitaria Número VI de Córdoba, a la cual llegaron 158 mascotas para ser operadas; en el lugar también se aplicaron 88 dosis de vacunas antirrábicas.
Participaron 15 médicos veterinarios y 23 estudiantes de veterinaria, cada operación duró entre 15 y 30 minutos, dependiendo el peso y anatomía del animal.
Cabe mencionar que para realizar la operación las mascotas arribaron con 12 horas de ayuno y en caso de que un can o felino presente alguna complicación, pueden acudir durante las 24 horas del día al Centro de Bienestar Animal.
Es importante que la sociedad entienda que esterilizar a perros y gatos evita su reproducción masiva y que las crías sean abandonadas en las calles, ya que después son maltratados.
También se recomienda que en lugar de comprar una mascota mejor se adopte, pues existen muchos perros y gatos sin hogar. Un lugar donde se puede realizar esto es en el Centro de Bienestar Animal, ubicado a un costado de la exHacienda de Toxpan, cuyo dependencia está en contra del maltrato animal.
Durante esta jornada también se aplicaron vacunas antirrábicas, inyectando a 88 mascotas; tanto las cirugías como la vacuna fueron gratuitas, mientras que el material usado para cada operación era nuevo e higienizado para prevenir transmisiones de enfermedades entre los animales.
Conciencia ciudadana
La señora Elizabeth llevó a su perro “Jack” de tres años, de quien dijo “es importante que esterilicemos a nuestras mascotas para que no se sigan reproduciendo y podamos evitar ver perros en la calle”.
En tanto, César arribó con “Rocky” y explicó: “A veces la gente no tiene la manera de mantener tantas mascotas en su casa, luego las abandonan en la calle, por eso la importancia de esterilizar a nuestros perros”.
La señora María de los Ángeles Dávila se enfiló a la Arena Córdoba con “La Negra”, de tan sólo tres meses, para vacunarla y opinó que “lo más importante de la esterilización es que los perritos y gatitos no anden rodando y que no haya tanto animal abandonado en la calle, porque ellos también sufren mucho, incluso sufren al tener crías constantemente, no toda la gente tiene la conciencia de cuidarlos y de amarlos, debemos ser responsables con los animales, eso te hace un gran ser humano”.