Agencia
CDMX.- Por sexto año consecutivo las remesas que llegan a México establecerán un máximo histórico por sexto año consecutivo y serán más poderosas que la riqueza de países enteros como: Venezuela, Bolivia o Paraguay.
Consideradas por el Banco Mundial (BM) como vitales para reducir los niveles de pobreza y desigualdad en países con economías en desarrollo, estas transferencias ha causado asombro por el desempeño que muestran en plena pandemia de Covid-19, ya que en lugar de verse limitadas, aceleraron su crecimiento en 2020 y 2021.
NUEVO MÁXIMO HISTÓRICO
Gracias a la recuperación de la actividad económica en Estados Unidos, esto ha sido posible, donde reside cerca de 95% de la población migrante mexicana, lo que propició un avance de los puestos de trabajo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que su gobierno estima que las remesas serán mayores a 48 mil millones de dólares este año, mientras que analistas de BBVA y CitiBanamex calculan flujos por arriba de 49 mil millones, casi un billón de pesos y más de 4% del valor total de la economía mexicana.
Las remesas anotarán un nuevo máximo histórico este año, tras rebasar el récord anterior por cerca de 41 mil millones de dólares establecido apenas en 2020.
MÁS PODEROSAS QUE LA RIQUEZA DE PAÍSES ENTEROS
Además, por primera vez en la historia las remesas enviadas por más de 7 millones de trabajadores migrantes mexicanos serán más poderosas que la riqueza de países enteros, como Venezuela, Bolivia o Paraguay.
Con una población de casi 28 millones de personas, el valor total de la economía venezolana se desplomará a 43 mil millones de dólares este año, de acuerdo con el Producto Interno Bruto (PIB) estimado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La riqueza de Bolivia, donde residen 12 millones de personas, está valorada también en 43 mil millones de dólares, mientras que Paraguay acumulará 38 mil millones en 2021, con más de 7 millones de habitantes.
Reconocidas por ocupar el quinto y sexto lugar entre las naciones que más remesas reciben en América, El Salvador y Honduras presentarán un PIB conjunto de 52 mil millones de dólares, es decir, casi los flujos por remesas que se prevé que México capte este año.
Sin las remesas, habría más pobreza en México y el precio del dólar sería más caro, opinó Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics.