Orizaba.- La presea de Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como “Cri-Crí”, tiene el objetivo de reconocer a los mejores formadores de música del País, a fin de difundir los valores, la cultura y la identidad del mexicano a través de la obra del cantautor de música infantil.
Dicha propuesta se acordó en el Senado de la República, así lo dio a conocer el presidente de la “Fundación Francisco Gabilondo Soler, Cri-Crí”, Óscar Gabilondo Vizcaíno.
Aunque reconoció que aún no hay una fecha para que se realice la entrega de la presea, resaltó que hay personas que han trabajado incansablemente por llevar la música de cualquier género a todos los públicos y a cada rincón del País, como lo son las zonas serranas, “ese es el talento que se quiere reconocer”. Con este premio, además del reconocimiento especial que se le hará al mejor compositor para niños, se le ensalzará para que tenga mejores oportunidades de formación y se convierta en un conferencista en México y en el mundo.
En un evento para conmemorar el 110 Natalicio de “El Grillito Cantor”, el entrevistado mencionó que en Orizaba se le ha brindado el mayor tributo y reconocimiento al compositor mexicano, pues está presente en casi toda la ciudad, pero sobre todo en el museo, donde se muestran las partituras y los objetos de su querido abuelo.
Comentó que en Los Ángeles y Chicago (Estados Unidos) están solicitando que se realice un museo en honor a “Cri-Crí”, sin embargo, ninguno se podría comparar al que está ubicado en la ciudad de Orizaba, ya que el Poliforum Mier y Pesado es una pieza arquitectónica única y de especial envergadura.