Orizaba.- Podrían patentar el proyecto del sistema generador de energía eléctrica y gas para las zonas serranas, luego de que el alumno de doctorado del Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO), haya sido merecedor a un reconocimiento por el logro antes mencionado, ya que el director de esta tesis, Juan Carlos Trujillo, gestiona para que se promueva y se efectúe la comercialización de éste.
El estudiante del doctorado del ITO, Óscar René Morgado Liévana, recibió en días anteriores un reconocimiento ante su extraordinaria idea, la cual queda registrada en su tesis con el nombre de GenerH2, se trata de un proceso electroquímico para separar el hidrógeno del oxígeno para ser utilizado como gas y al ser más volátil, se puede usar en las zonas rurales.
Añadió que la creación de dicho proceso genera también electricidad, por lo que podría ser utilizado a la vez para alumbrar las casas de las personas que lo requieran, generando la energía suficiente para crear focos LED, explicó que el hidrógeno y el oxígeno son los propulsores de crear el gas al pasar por unas celdas generando esta materia gaseosa.
Mencionó que se está tratando de comercializar esto para que los alumnos con dichos proyectos creen sus propias empresas, agradeció a Rubén Posada Gómez, jefe del departamento de la División de Estudios de Postgrado e Investigación del mismo plantel por el apoyo que dio ante este proyecto. Reconoció la labor de los estudiantes Héctor Menses y Beatríz Heredia García, así como a los escolapios de la materia en Ingeniería Industrial e Ingeniería Eléctrica.
in Orizaba