MÉXICO.- El subsecretario mexicano de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rodolfo Lacy Tamayo, dijo valorar el borrador del acuerdo climático entregado al Gobierno francés, que ejerce la Presidencia de
la COP21. “Los avances presentados este sábado son satisfactorios para México, al contemplar los principales aspectos de la negociación, algunos propuestos por este país, y que de aprobarse beneficiarían la acción global contra el fenómeno”, reconoció.
El texto es resultado de la primera semana de negociaciones entre los 195 países que participan de la 21 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), que del 30 de noviembre al 11 de diciembre buscarán en París un acuerdo que refuerce la lucha contra el calentamiento global.
El documento no precisa si será un tratado o qué categoría legal tendría, de alcanzarse un acuerdo completo como el que se persigue, algo que deberá negociar la Presidencia francesa con los países asistentes, y que para México lo importante “es que sea jurídicamente vinculante”.