TEQUILA.- Dentro de una ceremonia previa a la clausura del Tercer Festival Anual de Textiles celebrado en la ciudad de Xalapa, la artesana Matilde García Tentzohua recibió un reconocimiento por su labor como educadora de mujeres tejedoras y la lucha que realiza por dignificar la imagen de las féminas a través del trabajo y su productividad en la sociedad.
En el evento se reflexionó sobre el papel de las mujeres creadoras de los trabajos textiles presentados durante tres días, manifestándose la urgencia de cambiar el olvido en el que viven al ser minimizada su capacidad, pues en la mayoría de las veces no se considera que su trabajo sea un arte, mismo que tiene creatividad y complejidad técnica.
Miguel Ángel Sosme Campos, impulsor de las mujeres, resaltó que es la primera vez en México que se homenajea a las tejedoras, representando un estímulo en vida de la sociedad veracruzana hacia las mujeres que por décadas transmiten sus conocimientos y destrezas a nuevas generaciones.
“Este reconocimiento las impulsa y motiva para seguir con su labor de rescate y preservación del trabajo textil. En el caso de Matilde es muy importante resaltar el uso de materiales naturales como la lana de borrego o los colores obtenidos de plantas, además de la técnica que utiliza. Es un ejemplo de cómo se pueden promover los valores en el cuidado a la naturaleza, el empoderamiento de las mujeres a través de su destacado papel en la sociedad a pesar de las limitantes culturales y del esfuerzo y dedicación”, indicó Sosme Campos.
Entre los organizadores y patrocinadores del evento que se realizará el próximo año en otro Estado de la República Mexicana estuvieron la Fundación Mota-México que opera con recursos portugueses, el Ayuntamiento de Xalapa y el Organismo Público Local Electoral (OPLE). Además, tejedoras de Perú asistieron al evento.