Orizaba.- El 45 por ciento de los jóvenes no concluye sus estudios por la difícil situación económica que prevalece en la zona serrana, indicó el coordinador de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), Felipe Alejandro Mata Morales.
Mencionó que a 12 años de estar funcionando y vencer todos los retos que se han presentado, con condiciones adversas, de los padres de familia y de los estudiantes, actualmente la universidad cuenta con 150 alumnos.
“Estamos a días de que salga la novena generación, está programada para el 7 de julio; el porcentaje de deserción es alto, en el comparativo de los que ingresan y de quienes logran concluir, estamos combatiendo mucho ese problema, pero la situación económica es la que más afecta”, resaltó.
Para el Ciclo Escolar 2017-2018 estarán ingresando 42 estudiantes, “para ellos resulta sumamente significativo que sean 21 los egresados, porque los jóvenes indígenas de la región se apropian muchísimo de la idea de superación, aunque no está en su imaginación concluir sus estudios de licenciatura”.
Mata Morales, recordó que se trata de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo, con cinco campos profesionales: Comunicación, Sustentabilidad, Salud, Derechos y Lenguas.
Lo anterior, al anunciar el encuentro de la red Talloires Netword Leaders Conference, que trabaja desde el 21 de junio en Xalapa, pero tendrán un encuentro este sábado, en las instalaciones de la UVI.