in

Reconocen falta de donación de sangre

Superiberia

Río Blanco.- La directora del Hospital Regional de Río Blanco, Minerva Junco González, reconoció que aún prevalece la falta de cultura de donación de sangre, aunque sí ha habido cierto incremento de este acto altruista, por lo que los mecanismos de promoción deben fortalecerse para borrar la incertidumbre de cuáles son las condiciones óptimas para poder ser donador, además que un promedio superior a los 300 pacientes bajo atención médico requieren de alguna transfusión. 

“El objetivo principal que se continúa buscando es el de concientizar a la población en fomentar la cultura de donación de sangre, porque se debe contar con una base de donantes seguros para poder mantener el servicio, el cual por el momento no se encuentra en números rojos; ya que una donación es sinónimo de salvación de vidas”.

Asimismo explicó que un alto porcentaje cercano al 80 por ciento no sabe si pueden donar o no, y mantienen un desconcierto en poder o no poder de igual manera recibir sangre.

“Hemos estado reforzando los mecanismos para que el banco de sangre cuente con la adecuada y nutrida participación sin costear del donante con folletos informativos, pláticas en distintos rubros para reafirmar que la sangre que se utiliza es totalmente segura y lo mismo se busca del donante”.

Subrayó que hace un par de meses, éste nosocomio recibió la certificación internacional ISO 9001-2008 para el banco de sangre, lo que refuerza aún más la estadística de confiabilidad, así como de un óptimo servicio.

“Estamos certificados a nivel internacional como aval, al cumplir con los estándares de calidad tanto en el servicio como en el equipo sofisticado que se establece en la norma de Salud para ofrecer al paciente un alto índice de seguridad en la sangre que está recibiendo”.

Añadió que aquellas personas que han sufrido de hepatitis o cardiopatías no pueden donar; mientras que la edad promedio para ser donador de sangre es de 18 a 60 años de edad.

 

Carlos Guevara

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Difícil erradicar machismo

Inoperantes las oficinas del IEV