Tehuipango.- Con poco personal, desabasto de medicamentos y unidades médicas en paupérrimas condiciones, habitantes de este municipio sufren para recibir atención en problemas de salud, aunado a la situación que viven los fines de semana, cuando quedan a la deriva y no deben enfermarse.
El alcalde, Domingo Panzo Tecpile, se dijo preocupado por este tema, pues no hay forma de atender la salud en el área pública por las tardes o fines de semana, afectando a los 26 mil habitantes la falta de cuidado.
“Sufrimos de carencias en atención médica. En Tehuipango el 40 por ciento de la población se atiende en el sector Salud, el resto en el régimen del IMMS Prospera.
En relación al IMSS, sólo se recibe a los pacientes hasta las 4 de la tarde y de ahí hasta el otro día, por lo que es urgente un turno vespertino. En las comunidades está peor la situación, pues hay lugares como Xopilapa, donde va un doctor de vez en cuando”, dijo el Presidente municipal.
Explicó que en la misma situación está la localidad Achichipico, por la lejanía del lugar, sumado a la falta de comunicación telefónica e Internet.
Por otro lado, señaló que el doctor a veces va cuando quiere, aseguró el funcionario, quien reafirmó que ha intervenido en el caso pero continúa la situación, que lamentó tienen que vivir.