Cd. Mendoza.- El joven Jorge Luis Palomares Torres, de 20 años, fue reconocido por las autoridades municipales, por haber obtenido por segunda vez consecutiva el primer lugar en lanzamiento de bala en la Paralimpiada Estatal del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), misma que se realizó en Boca del Río.
El padre del atleta, Jorge Palomares González, señaló que están a la espera del puntaje estatal, para verificar su participación en la Paralimpiada Nacional que se llevará a cabo el próximo mes en Colima, en donde el joven estaría representando al estado de Veracruz.
Resaltó que pese a padecer Síndrome de Down, Jorge Luis ha destacado en diversas disciplinas, entre ellas fútbol, en el grupo Guerreros Orizaba y en el club deportivo de personas con discapacidad Ximoskalé, en donde descubrieron su habilidad con la fuerza en lanzamiento y los entrenadores lo preparan desde hace tres años para competir en esta rama deportiva.
“Es importante que sepamos que las limitaciones que podemos ver entre nosotros como seres normales, son barreras que nosotros mismos nos ponemos como seres humanos, quienes enfrentan una discapacidad nos demuestran que si nosotros los encaminamos en las disciplinas, ellos las superan a pesar de sus dificultades”, expresó.
Manifestó que aunque el joven Jorge Luis no habla, con actitud, positivismo, entereza y alegría, ha sabido desarrollar sus habilidades y ha aprendido a destacar en el deporte que más le gusta y que le ha llenado de mucha satisfacción en su vida.
“Él desde los 40 días de nacido ha estado en terapias y más tarde encontramos ayuda en el CAM de Ciudad Mendoza, ojalá y todos los padres de familia que tienen un hijo con discapacidad los lleven a este centro, en donde Jorge Luis ha desarrollado sus habilidades motrices e intelectuales. Siempre como padres debemos buscar alternativas, porque hay muy poco apoyo para los niños y jóvenes con alguna discapacidad”, puntualizó.