Córdoba.- Por su responsable y profesional entrega, Ana Estela Cariño Herrera, enfermera del Hospital General de Zona Número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha convertido en un verdadero ángel para los pacientes que llegan al área de Quimioterapia.
Durante 25 años se ha dedicado a servir con amor al prójimo y hoy los frutos de su trabajo se reflejan en el afecto y agradecimiento de sus pacientes.
En el marco de la conmemoración del Día de la Enfermera, Rebeca (N), una de las pacientes del área de Quimioterapia, sostuvo que “para ser enfermera hay que tener vocación, y eso lo tiene Estelita, ella se preocupa por nosotros”, mencionó mientras esperaba recibir su medicamento.
Ana Estela, lleva siete año como enfermera en el área de Quimioterapia y 25 más de su vida dedicados a la atención en diversas áreas del HGZ y otros nosocomios del Estado. De pequeña, el amor por la Enfermería surgió de las pláticas con su madre, quien aunque no pudo desempeñarse como enfermera profesional- pues en aquellos años se le daba prioridad al matrimonio-, sembró en ella un gran interés por servir a la población.
Motivada a cumplir su sueño, fue en el año de 1989 cuando ingresó a cubrir los tres turnos de atención en el HGZ. Desde entonces, ha sido su centro de trabajo, en el cual pretende permanecer al menos hasta el siguiente año, ya que podría liberarse el proceso de su jubilación.
VALORACIÓN
Aunque para Estela, la labor de la Enfermería dejó de ser un reto para convertirse en un constante aprendizaje, los años en la sala de “quimios”, favorecieron a desarrollar un lazo mucho más humano con los cerca de 17 pacientes que a diario recibe. La cercanía que mantiene con ellos, la hizo comprender que aunque se trate de la misma enfermedad, cada paciente reacciona de diferente manera.
“Cada paciente es diferente, aunque tengan el mismo padecimiento cada quien reacciona de diferente forma y lo canalizan diferente… Han sido las partidas de muchos pacientes de las que he tenido que aprender a valorar la vida con ellos, por eso me da mucha satisfacción verlos y que regresen con agradecimiento”, dijo.
LA HISTORIA
Aunque el ejemplo materno de Estela no logró conjugar el lado profesional con el personal, la historia no se repitió, pues por el contrario, cuenta con todo el apoyo de su familia; su esposo Guillermo Rivera y sus tres hijos: Guillermo, Ana Paola y María Fernanda.
RECONOCEN
SU LABOR
Al tomar en consideración las buenas referencias que existen en torno al trabajo de Estela, mañana domingo recibirá un reconocimiento a nivel estatal por su destacado desempeño y buena atención al paciente por parte del Instituto. La ceremonia de entrega se llevará a cabo en Xalapa.
PARTICIPAN
HOMBRES
Aunque la introducción de los hombres al campo de la enfermería anteriormente se veía con malos ojos, la cifra de enfermeros va en aumento. Estudiantes próximos a egresar de la carrera de Enfermería se alistan para ocupar alguna vacante en los hospitales de la región.
De acuerdo con la jefa de Enfermeras del Hospital General de Zona Número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Lourdes Villegas, la participación del varón en esta área se ha convertido en un complemento, al conjugar la fuerza con los cuidados que requiere el paciente. En el hospital el área de Enfermería cuenta con un total de 248 trabajadores, de los cuales 21 son varones. Aunque predominan las mujeres, la participación masculina se estima podría alcanzar hasta un 30 por ciento, pues cada vez son más los jóvenes estudiantes o becarios varones que ingresan a su servicio social.
“Ya vemos más participativo al varón y eso es bueno, siempre y cuando tengan la voluntad. Es bueno que estén porque aparte vemos áreas donde necesitamos la fuerza del varón cuando tenemos que trasladar o movilizar al paciente, es cuando requerimos su presencia, es compensador”, dijo.
En el marco de la conmemoración del Día de la Enfermera, aprovechó para felicitar y agradecer el compromiso y misión de cada uno de los y las enfermeras del Hospital, para quienes