Córdoba.- Descartando que la zona Centro sea foco rojo, el encargado del área de vectores, Miguel Ángel Bonilla Díaz, sí reconoció que se puede considerar como una zona de alto riesgo en cuanto a casos de dengue y chikungunya, mismos que se dan entre otros factores, por la movilidad poblacional que se genera en la zona así como la desidia de la sociedad por acatar los llamados de la Jurisdicción Sanitaria para llevar a cabo programas como “patio limpio”.
De los 28 municipios que incluye la Jurisdicción Sanitaria número 6, dijo que 13 son de alto riesgo, entre ellos Córdoba, la cual considera el de mayor índice de casos, esto debido a su misma densidad poblacional. Mientras que Potrero y Atoyac han disminuido sus incidentes de manera importante al iniciar trabajos de descacharrización, tras haber sido focos rojos.
Sin dar un total de casos, señaló que sí existen confirmados, mismos que han aumentado en comparación con el año anterior en las distintas dependencias de salud, desde IMSS, ISSSTE, Hospital General e incluyendo clínicas privadas. No obstante, reconoció que además de ello, sí hay cierta sicosis entre la población, pues se llegan a alarmar al registrar síntomas similares al dengue y optan por autodiagnosticarse.
Bonilla Díaz, lamentó que exista desidia por parte de los habitantes a colaborar con los trabajos de la Jurisdicción Sanitaria, pues hacen caso omiso a los llamados para permitir que sus viviendas sean fumigadas o el denominado patio limpio, acumulando una serie de cacharros.