Mariana g. Hernández
El Buen Tono
ORIZABA.- En una sesión solemne efectuada por la conmemoración al Día de Orizaba, el cabildo reconoció a Enrique Hernández Olivares, como uno de los 23 orizabeños galardonados por su trayectoria.
Fue el pasado fin de semana, cuando el Cabildo orizabeño reconoció a Hernández Olivares y esa distinción se otorgó por todos los años que lleva dentro de la función pública, quién además de ser dirigente de la CROM, fue tres veces Síndico y dos ocasiones Diputado local cuando fue gobernador Agustín Acosta Lagunes, y después con Patricio Chirinos.
Comenzó su trayectoria en la empresa orizabeña “Distribuidora Montosa” a la edad de 17 años. Ahí trabajó como ayudante y después con su compromiso constante fue ascendiendo en los puestos, para después ser representante en la Secretaría General del Sindicato de Industrias y Distribuidoras de la Región de Orizaba, donde buscó siempre las mejores condiciones laborales para sus compañeros obreros.
La representación de ese sindicato logró más de mil 500 socios y con una gran representatividad, alcanzó a tener algunas carteras modestas en la CROM regional, donde años más tarde lo nombraron secretario general.
Su sencillez, carisma, pero sobre todo su honestidad y férrea defensa de la clase trabajadora lo llevaron a representar a sus compañeros en diferentes negociaciones sindicales, así como en el Congreso del estado logrando ser dos veces diputado local, la primera fue cuando fungió como gobernador Agustín Acosta Lagunes y después con Patricio Chirinos Calero.
Enrique Hernández Olivares ha sido tres veces síndico en el Ayuntamiento de Orizaba, con el arquitecto Isaías Rodríguez Vivas quien fue dos veces alcalde y en la pasada administración del Ayuntamiento de Orizaba fungió como síndico al lado del alcalde Juan Manuel Diez Francos.
Actualmente representa a más de 15 mil trabajadores orizabeños y de la región, agremiados a la CROM en Orizaba.
Enrique Hernández ha aportado experiencia y responsabilidad dejando un prestigio a las ideas históricas y sobre todo ha seguido la doctrina del padre del movimiento obrero Luis N. Morones.
Con esto se reconoce, en vida o post mortem, a los grandes hombres y mujeres orizabeños que con su trabajo, obras o legado han contribuido en forma positiva en la sociedad.