Orizaba.- Reconoce el sistema municipal del Desarrollo Integral para la Familia 20 casos de piojos, en lo que va del año, en las diferentes colonias, lo que puede significar brotes debido a que es contagioso, así lo informó la responsable del área médica, Claudia Jahel López Borja. A través de la jornada por la erradicación de la pediculosis “Piojitos Adiós”, han capacitado a 2 mil personas tanto en colonias como en escuelas.
Comentó que se puede observar una brecha generacional en donde los padres de familia no tienen los conocimientos para erradicar el problema, incluso hay personas que no conocen los piojos, “por el tipo de rutina de las mamás de ahora, no les da tiempo, todas trabajan”.
La propuesta surgió debido a que se empezaron a registrar problemas de ectoparasitosis en menores que acudían a los cinco Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI) que hay en la ciudad, mismos que tenían hermanitos y familiares que terminaban siendo contagiados, lamentablemente las posibilidades económicas de las familias no les permitía aplicar los tratamientos a todos los integrantes.
Entre los problemas que surgen por la contaminación de los piojos es que en los planteles escolares se hacen cercos sanitarios para evitar que los demás alumnos no se contagien, por lo que los padres de familia se encuentran ante la problemática de no tener dónde dejar al menor, pues muchos de ellos tienen que trabajar.
“Difícilmente las personas te dicen, pero nos damos más cuenta en las colonias porque les ofrecemos el corte de cabello, en las escuelas no podemos hacerlo. Antes, la doctora les explica porqué es importante que las mamás busquemos quién nos revise, porque en la mayoría de los casos, sí empiezan en las escuelas, pero la mamá se centra en el marido o en el hijo y la que tiene es ella”, detalló la integrante del DIF.