Orizaba.- Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sugieren a todas aquellas personas que sufren de várices acudir con el especialista ya que con los fuertes calores provocan molestias a las personas que padecen de esta enfermedad.
Angiólogos del Seguro Social, dieron a conocer que en esta temporada de calor las personas que padecen insuficiencia venosa periférica (padecimiento conocido como várices), por lo regular presentan mayores molestias, pues debido al clima las venas se dilatan provocando que haya un mayor flujo sanguíneo, además adquieren una tonalidad azul y es muy común percibir abultamiento sobre todo en las extremidades inferiores.
Debido a esto es necesario que eviten permanecer durante mucho tiempo en una sola posición, por la noche mantener por un buen rato las piernas en alto y bañarse con agua fría para mejorar la circulación.
Las personas que padecen várices (que son más frecuentes en las piernas) y que afectan tanto a mujeres como a varones, poseen válvulas defectuosas en las venas y esto no permite que la sangre circule adecuadamente ya que hay mucha presión en las extremidades, provocando que la sangre no pueda circular bien causando hinchazón.
Añaden que son varias las causas por las que se origina este padecimiento, pero principalmente es por la falta de movilidad, de manera que taxistas, dependientes, peluqueros, oficinistas y otros que permanecen por mucho tiempo en una sola posición, (sentados o de pie) sufren de mala circulación, también se encuentra asociado al embarazo y el sobrepeso.
Los galenos citan entre las medidas para aliviar las molestias tomar baños de agua fría para hacer que las venas se contraigan, aminorando la hinchazón, masajes ligeros para estimular la circulación, evitar calcetines o prendas de vestir muy ajustadas, realizar ejercicios de estiramiento cada 30 minutos, esto con el fin de beneficiar el movimiento de los músculos y la circulación.
Omar Celiseo V.
El Buen Tono