Mariana Gutiérrez
Hernández
El Buen Tono
Córdoba.- Para esta temporada invernal se prevé la presencia de más de 50 frentes fríos, por lo cual una de las principales recomendaciones es retornar el uso del cubrebocas, indicó el Coordinador regional de Protección Civil de la zona de las Altas Montañas, Luis Palma Déctor.
De igual manera exhortó a la población a abrigarse bien, acudir regularmente al médico, consumir alimentos que contengan vitamina C, evitar que adultos mayores y niños menores de cinco años de edad sean expuestos a corrientes de aire y mantener las medidas de prevención toda vez que se espera un aumento de personas contagiadas de influenza.
De igual manera, solicitó evitar el uso de anafres al interior de las viviendas, toda vez que el entrevistado reconoció que es una práctica muy común en esta temporada de descenso de temperaturas, pues muchas personas usan para calentarse.
Mientras que las indicaciones para los titulares de las diferentes unidades de Protección Civil, es que cuenten con sus Consejos Municipales activados, así como los refugios temporales, planes operativos y estar alerta y atentos a los avisos que emita la Secretaría de Protección Civil del Estado.
“Básicamente en diciembre se inicia y se comienzan a implementar los operativos, como son las peregrinaciones, que desde el 1 de noviembre se comenzó a observar actividad de algunos peregrinos, sin embargo es a partir del 15 cuando más se intensifican desde el sureste, con destino a la Basílica de la Virgen de Guadalupe”.
Por lo cual el Coordinador regional de Protección Civil de la zona de las Altas Montañas estará muy atento, tanto en las cumbres de Acultzingo como en las de Maltrata.