Córdoba.- Ante el inicio de la temporada vacacional y de festejos decembrinos, Protección Civil emitió una serie de recomendaciones y medidas de prevención, con el objetivo de salvaguardar la integridad y patrimonio de las familias.
El capitán de Bomberos, Ricardo Meneses Aguilar, exhorta a las gaseras que cuenten con mejores cilindros de gas para evitar accidentes.
“Cuando nos reportan una fuga de gas, nosotros preguntamos de cuáles se tratan, si es un tanque portátil inmediatamente le decimos a las personas afectadas que lo detecte y que de inmediato evacúe para que nosotros prosigamos”, explicó.
Recordemos que los tanques de gas los hay en dos categorías: los estacionarios y los portátiles, los cuales se pueden encontrar en capacidades de 10, 15, 20, 30, 40 y 60 kilos. Mientras que los estacionarios existen de 100, 120, 180, 200, 300, 500, mil y cinco mil litros. Durante las posadas y festejos, la recomendación es no encender luces de bengala o velas cerca de cortinas o materiales que puedan encenderse, evitar hacerlo cerca de los tanques de gas, antes de celebrar hay que revisar el buen estado de los tanques y tubería de gas, utilizando agua jabonada en mangueras y conexiones para detectar o descartar fugas. “Cuando se trata de un tanque pequeño de 20 o 30 kilos, lo que hacemos es llegar e informarle al propietario y éste rápidamente le informa a la gasera sobre el tanque que les vendió para que ellos a sus vez lleguen al cuartel de Bomberos para que se lleve el tanque dañado siempre y cuando la gasera se comprometa a realizar el cambio que es debido para la seguridad de los compradores”, precisó.